Nuevas sexualidades. Como interrelacionarnos con nuestros adolescentes

Este es mi primer artículo, en este  blog llamado Divorcios Inteligentes  que acabo de crear, y aunque ya había publicado algunos artículos dentro de la pagina web de “Familias Inteligentes”, Gabinete Jurídico-Psicológico con el que colaboro de manera permanente, ahora nos independizamos de alguna manera para poder tener una mayor presencia y una mayor periodicidad, aunque todo lo que aquí se publique también se publicara en la referida web. Las anteriores entradas  las encontrareis a continuación de esta primera.

Quiero manifestar que este es un cuaderno donde las opiniones son personales sin que haya ninguna intención de convencer a nadie y si de dar una información lo más objetiva posible sobre la problemática familiar y lo que ello representa en el sentido  más amplio  que se le quiera dar.

Todos los comentarios si es que los hay, son bien recibidos siempre que se respeten las reglas mínimas de la educación y de la convivencia sin que sean admisibles los insultos y las salidas de tono como consecuencia de opiniones o puntos de vista diferentes, y sin más empezamos.

Nuevas sexualidades. Como interrelacionarnos con nuestros adolescentes

Ahora que le han dado el premio nobel a Bob Dylan tiene más vigencia todavía su canción “los tiempos están cambiando” sobre todos si nos referimos a la sexualidad de los adolescentes y en consecuencia a la de nuestros hijos.

En el siglo pasado no había demasiados problemas  y simplificando el tema podíamos decir que estaban los normales, chico gusta a chica y chica gusta a chico  es decir lo que se conocía por  heterosexuales, y los raritos que eran los maricas y las lesbianas o bolleras en términos de esa época  y que eran los homosexuales y que salvo excepciones no estaban demasiado bien vistos. Muchos padres y madres se han quedado en esos estereotipos, así que ahora cuando alguno de sus hijos les dicen  que son “queers” o “binario” o “pansexual” o “demisexual”, o “intersexual” es fácil que se nos quede cara de tontos y no sabemos ni que contestar.

 Poco a poco fueron apareciendo diferentes colectivos que nos han permitido conocer y admitir nuevas orientaciones sexuales y asi el colectivo LGTB que arropa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es ampliamente conocido y no parece que haya discutir sobre ello, sabemos lo que significa y a lo que se refiere.

Al igual que en un anterior post «hay que aprender ingles» que comentaba que habría que aprender inglés debido a la multitud de términos que están saliendo en los periódicos, como buying, sexting, sextalking, grooming, etc, en el tema del sexo desde el punto de vista adolescente nos está pasando lo mismo, aquí no es que tengamos que aprender ingles, es que hay que aprender nuevos vocablos referidos al mismo.

Si su hijo le dijese papa soy queer, ¿Qué cara se le quedaría?, ¿sabría cómo reaccionar o qué contestar?. Es interesante conocer este nuevo vocabulario para poder interactuar con nuestros hijos.

Los queer niegan que la identidad sexual y la orientación vengan determinadas por la biología o la cultura y admiten que se pueda ser un hombre, sentirse mujer y tener atracción sexual hacia el mismo sexo. Es decir son aquellas personas que rechazan la clasificación en categorías universales y fijas, como hombre o mujer,heterosexual, homosexual.

Los psicólogos y sociólogos están hablando de una generación la Z (nacidos después de 1995) que se muestran mucho más abiertas que las anteriores a la flexibilidad sexual. No creen que haya mas sexualidades que antes sino que ahora se les ha puesto nombres. Los adolescentes viven la sexualidad de un modo muy diferente a como la vivieron sus padres y sus abuelos.

Así que no tenemos más que ponernos las pilas por si algún día nos asaltan diciendo cualquier palabra de la que no tenemos ni idea de lo que significan. Ahí van algunos ejemplos de lo que pueden ser o decirnos que son nuestros hijos.

Andrógino es decir que reúnen el sexo masculino y femenino en el mismo ser y cuya apariencia fisica incluye rasgos femeninos y masculinos.

Neutrales llamados tercer sexo, no se identifican con ninguno de los otros dos, ni con el masculino ni con el femenino.

Asexual que implica falta de atracción sexual hacia cualquier persona, bajo o nulo interés o deseo de actividad sexual, aunque algunos expertos niegan la definición ya que entienden que todos somos seres sexuados y vivimos nuestra sexualidad de un modo especifico y diferente.

Intersexual aquel que nace con rasgos biológicos tanto masculinos como femeninos.

Demisexual son aquellas personas que se sienten atraídos por alguien debido a la conexión emocional que se establece entre ellas

Genderfluid (genero fluido) se refiere a los que se sienten hombre o mujer en diferentes etapas de su vida

Pansexual es la persona que se siente atraída por otra con independencia de su sexo.

Transexual los que se identifican con un sexo diferente al que apuntan sus genitales

Travesti persona que se viste con ropa del sexo contrario al suyo en un momento de su vida.

Como veis un mundo nuevo que se abre ante nuestros ojos y que tendremos que ir entendiendo, estudiando y aprendiendo para poder hablar con nuestros hijos adolescentes si no queremos quedarnos fuera de juego y sin saber que decir cuando nos lo manifiesten o nos lo pregunten.

Un pensamiento en “Nuevas sexualidades. Como interrelacionarnos con nuestros adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *