VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ESPAÑA Y EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Antes de que se publicase la última macroencuesta de Violencia contra la Mujer por parte del Ministerio de Igualdad (Septiembre de 2020) y que se refiere principalmente a la violencia sexual, contra estas con unos datos verdaderamente escalofriantes, tanto en España como en la Comunidad de Madrid se había publicado por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe estadístico que analizaba los asesinatos cometidos en España por Violencia de Género entre el año 2003 y el año 2019 (Abril)

Aunque no ha tenido tanta trascendencia como la referida  macroencuesta, es interesante curiosearlo o cuando menos tratar de resumirlo para los que no tengan tiempo por los datos que nos da.

Cada semana desde el año 2003 ha sido asesinada una mujer en nuestro país a manos de su pareja o ex pareja.

El año con más muertes fue  2008 con 76 muertes y el que menos 2016 con 49 casos. En la Comunidad de Madrid desde el año 2008 han fallecido 31 mujeres siendo el año de más muertes en 2008 con 11 mujeres asesinadas.

Esta violencia  física contra las mujeres, ocurre con mayor frecuencia en el mes de Julio, y el peor día de la semana es el  domingo. Influye también en estos asesinatos,   las crisis de pareja, la ruptura de la relación e incluso la maternidad que son factores que incrementan el  riesgo para la vida de las víctimas.

Además, un 70% de las mujeres fueron asesinadas en su casa por lo que la convivencia es un factor de riesgo a tener en cuenta, así como que la edad media de los agresores era de 46 años y nacionalidad española en la mayoría de los casos (66 %).

Otro dato interesante es que un 88% de los agresores huyeron del lugar de los hechos y por último sólo un 25% de las victimas denunciaron a sus agresores.

Todos estos datos, hay que ponerlos en relación a la macroencuesta de Violencia contra la Mujer que especifica que el 60% de la violencia sexual, es cometida por conocidos, amigos o familiares. En el caso de las violaciones y en contra de lo que la mayoría de la gente piensa, el 20% es realizada por desconocidos y el 80% de los casos por conocidos, algo que nos llama poderosamente la atención y que va en contra de la idea muy generalizada de que las violaciones se producen en un callejón oscuro y por parte de un absoluto desconocido que te agrede y te viola sin conocerte de nada.

En definitiva cifras muy preocupantes tanto en lo referente a la violencia física como a la violencia sexual que se produce contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y que implica que hay que trabajar más en los temas educacionales para que nuestros jóvenes y adolescentes tengan claro desde muy temprana edad, que es lo que se puede y lo que no se puede hacer, que todos somos iguales, que el sí en cualquier tipo de relación tiene que ser claro y sin dudas y también en el de los medios e instrumentos de que se disponen para que las víctimas no tengan miedo a denunciar.

A  pesar de todas estas encuestas e informes, de que se habla en los medios de comunicación,  en periódicos y televisiones, yo soy un descreído en lo referente al tema de la erradicación de esta lacra por muchas campañas de televisión que se produzcan en Antena 3 por ejemplo (contra la violencia tolerancia 0) ya que me parece mucho más importante el tema educacional que empieza en la familia y pasa por la escuela y por todos los allegados de la familia y que me parece que se sigue sin darle la importancia que tiene y que debería tener para poder llegar alguna vez a que la estadística de un año y de los sucesivos alcance el 0 absoluto. A mi pesar creo que yo no lo veré, quizás las próximas generaciones sean capaces de erradicar a la totalidad esas muertes y se hable en los periódicos, blogs y medios de comunicación de otras cosas que no sean de violencia contra las mujeres y de asesinatos de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *